viernes, 21 de mayo de 2010

BCV hará transparente y confiable el mercado de valores en moneda extranjera.

Fuente: BCV.org.ve

El Banco Central de Venezuela (BCV) asume la plena supervisión, control e intermediación de las operaciones que se realicen en el mercado de compra-venta de bonos tasados en moneda extranjera, también conocido como mercado permuta, en cumplimiento de su compromiso con la población venezolana y de las obligaciones que le asigna la normativa legal vigente.

La reforma del artículo 9 de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios otorga al BCV la facultad exclusiva de canalizar las operaciones entre oferentes y demandantes de títulos valorados en divisas. Asimismo, han quedado completamente excluidas de este sistema las casas de bolsa y las sociedades de corretaje.

De esta manera, el Banco, el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas y la Comisión Nacional de Valores buscan erradicar las prácticas especulativas que se habían detectado en este mercado y que responden a tres motivaciones centrales: 1) posible legitimación de capitales provenientes del narcotráfico u otras actividades ilícitas; 2) instauración de un tipo de cambio artificial para desestabilizar la economía local y generar presiones inflacionarias y 3) extracción de divisas y merma de las reservas internacionales.

Transparencia y eficiencia

El BCV desarrolla una plataforma tecnológica eficiente, transparente y de fácil uso, a través de la cual las personas jurídicas o naturales que deseen comprar bonos en moneda extranjera no sólo podrán realizar sus operaciones, sino que también obtendrán información confiable acerca de cómo se cotizan los instrumentos y cuántas transacciones se realizan día tras día.

“Con este mecanismo la especulación no va a existir. Estábamos frente a un mercado difuso de información, poco confiable, que ahora dará paso a un mercado transparente, porque al no tener vocación de ganancia el BCV sólo buscará que prevalezca el equilibrio entre las aspiraciones de tenedores y demandantes”, explicó el presidente del Instituto, Nelson Merentes.

Agregó que el precio de estos bonos estará determinado por su valor referencial en los mercados internacionales, lo que permitirá establecer un sistema de bandas con un piso y un techo fijado por el emisor. “Hemos desarrollado un modelo matemático sencillo que permitirá eliminar el alto componente especulativo que había en el mercado”.

jueves, 20 de mayo de 2010

El juego está trancado.

Fuente: Talcualdigital.com

El sistema de bandas sólo será efectivo si hay una oferta significativa en bonos cambiarios y divisas, explicó el economista Domingo Maza Zavala, para quien la dificultad principal que ve en el BCV es la limitación de los recursos en divisas.

El ex director del Banco Central de Venezuela, considera que para que la propuesta sobre la implementación del sistema de bandas sea exitosa es necesario que existan suficientes recursos en bonos cambiarios y divisas disponibles.

Señaló que la dificultad principal que ve en el BCV es la limitación de los recursos en divisas. Por lo que recomienda concentrar en el BCV las divisas disponibles en el sector público para que sea el único administrador de los activos en moneda extranjera.

Así mismo, considera que el ente emisor centralice los ingresos de divisas petroleras ya que éstas han estado limitadas y el BCV requiere de ellas para poder operar.

El economista abogó por un funcionamiento eficiente de Cadivi, que sea capaz de responder a las demandas que se le presenten.

Zavala indica que estas medidas se están entregando al país por cuentagotas, lo cual crea expectativas contradictorias causando efectos en el mercado cambiario y en otros aspectos de la economía.

Recalcó que para que funcione el sistema de bandas debe existir una oferta significativa sino la demanda quedará insatisfecha por la falta de fondos.

“El gobierno pretende que todas las ofertas de títulos cambiarios vayan al sistema de bandas y eso parece ser un escollo porque hay quien quiera retener los títulos, esperando una mejor oportunidad de negocio y no concurren voluntariamente al sistema de bandas”, acotó.

Maza Zavala: El BCV no puede ser una gigantesca casa de bolsa.

Fuente: Globovision.com



El exdirector del BCV Domingo Maza Zavala señaló que para que funcione le sistema de bandas en el mercado cambiario tiene que existir una oferta significativa de divisas. Además, considera que lo dueños de títulos podrían retenerlos a la espera de mejores cotizaciones.

En su opinión, la principal dificultad del sistema anunciado radica en el requerimiento de suficientes recursos y eso implicaría concentrar las divisas en el BCV del sector público y de los ingresos.

Maza Zavala dijo que el BCV no se puede convertir en una gigantesca casa de bolsa y debe limitarse a manejar lo más significativo de las operaciones para que el mercado funcione.

Según el economista, se necesitará también un Cadivi eficiente y el apoyo de bancos y bolsas.

¿Qué hizo el BCV?

A continuación un video sacado de la sección de videos de El Universal donde un periodista de economía explica a su juicio lo que hizo el BCV...

Fuente: El Universal

CNV advierte que paralización del permuta se puede prorrogar.

Fuente: El Nacional

Los anuncios del pasado martes, en cuanto a la regulación del mercado, permuta, provocaron que el precio de los bonos de Pdvsa 2014 cayera de 65% a 59,5%.

La resolución que emitió la Comisión Nacional de Valores, en la que se ordena la suspensión de las operaciones en el mercado de capitales a partir del 18 de mayo ­una vez que entró en vigencia la reforma de Ley contra Ilícitos Cambiarios- por 15 días, establece que la medida puede ser prorrogable si lo considera ese organismo.

El Ministerio Público, además, continuó con los allanamientos a dos casas de bolsa: Bestinvest y Equita y a la sociedad de corretaje Venevalores Sociedad de Corretaje de Valores. Tales acciones están en concordancia con las declaraciones del presidente de la CNV, Tomás Sánchez, quien hace dos día anunció que se allanarían todas las instituciones como parte de las investigaciones.

Los procedimientos se iniciaron el 14 de mayo, ante la denuncia de representantes de la CNV. Hasta ayer la Fiscalía había coordinado 13 allanamientos a casas de bolsas y sociedades de corretaje valores.

A raíz de las declaraciones del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en las que aseguraba que la exclusión de las casas de bolsa y corretaje del sistema de bandas obedecía, entre otras razones, a la presunción de lavado de dinero, las autoridades estadounidenses están en la alerta.

Fuentes aseguran que existe la posibilidad de que sean congelada las cuentas en ese país de algunas casas de bolsa venezolanas, que son precisamente las que mantienen el inventario de títulos de la República denominada en dólares. como medida de prevención.

El abogado Fernández Fernández aseguró que las declaraciones del ministro son graves: se generalizó la acusación a todas las casas de bolsa y no se mostraron pruebas de la denuncia. "Si existen indicios de que hay lavado de dinero, se ha debido ser selectivo en la denuncia y no generalizar porque podría traer serias consecuencias para el país".

Los anuncios del pasado martes, en cuanto a la regulación del mercado, permuta, provocaron que el precio de los bonos de Pdvsa 2014 cayera de 65% a 59,5%.

Las operaciones. Entre los clientes de las casas de bolsa existe confusión por falta de información. Sólo se les ha explicado que la paralización del mercado permuta es para las transacciones con títulos denominados en dólares como Globales o Boden.

El resto de las operaciones como la compra de acciones o las transacciones con los títulos de capitalización y capital cubierto -que son en bolívares- sí están autorizadas.

No obstante, una fuente del mercado bursátil señaló que esos papeles sólo rinden 8% mientras que la inflación anualizada es de 30%, por lo tanto no existe interés por los inversionistas de adquirirlo.

Mesa de la Unidad critica "parálisis" cambiaria.

Fuente: El Universal

Los opositores responsabilizan a la actual administración “por la incompetencia y negligencia con que está asumiendo una crisis profunda de la economía venezolana”. Estiman como muy grave que “ante la carencia de respuestas a los enormes desajustes (…)" se opte por "cerrar completamente el acceso a divisas".


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió en la noche de este miércoles un comunicado en el que le expresaron al país su "preocupación por la parálisis de la política cambiaria, responsabilidad exclusiva del actual gobierno".

Consideraron como "deslucida" la rueda de prensa ofrecida el pasado martes por las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y por el Ministro de Planificación. "Han anunciado al país que el mercado de divisas continuará cerrado por dos semanas. Sin haber podido establecer los mecanismos específicos para la adquisición de divisas", señalaron en el documento.

Consideraron como grave que los representantes del Ejecutivo "procedieron a denigrar públicamente de las consecuencias de las políticas que han sido de exclusiva responsabilidad del actual Gobierno".

Estiman que "el gran beneficiario de la existencia del mercado paralelo de divisas ha sido el propio Gobierno. En ese mercado y a través de diversas instituciones el Gobierno ha vendido divisas y contraído endeudamiento en moneda extranjera, recibiendo a cambio una cantidad de bolívares muy superior a lo que indicaría la tasa de cambio oficial".

Sobre lo señalado por el propio presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la falta de inversión en el país, consideraron que "el Gobierno ha legitimado el mercado de facto con su intervención constante, y a la vez ha estimulado la estampida de los inversionistas y ahorristas venezolanos, amenazando de forma constante la propiedad".

Critican que las "tasas de ahorro" se han ubicado "en los últimos años entre 12% y 15% cuando la inflación era más del doble".

Se preguntaron además "¿Cómo se puede cerrar durante dos semanas un mercado que provee 40% de las importaciones que consumimos los venezolanos?"

Concluyen diciendo que "ahora el Gobierno se encuentra entrampado en sus propios errores y omisiones. En primer lugar, a propósito de la devaluación de principios de año, la cual ya le da más bolívares por cada dólar de ingreso petrolero, y segundo, con la recesión económica que hace que la inflación tenga un impacto económico y político mucho mayor".

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ven inviable esquema de bandas cambiarias

Fuente: El Universal

Para el economista Gustavo Rojas no hay reservas suficientes, lo cual hace que el formato no sea sustentable a largo plazo.

El economista Gustavo Rojas calificó como inviable el esquema de bandas anunciado ayer por las autoridades para controlar el mercado permuta de divisas.

Según explicó, pareciera que el sistema de bandas va a funcionar con emisión de deuda por parte del Gobierno pero no hay reservas suficientes, lo cual hace que el formato no sea sustentable a largo plazo.

"La economía dice que no puedes endeudarte todo el tiempo, eso es absolutamente imposible y menos en las condiciones actuales", indicó en el evento Libertad Económica en la Región: clave para salir de la crisis, organizado por el Cedice.

A juicio de Rojas, "el problema de fondo de la economía venezolana es un problema de confianza" y no cómo "evitar que los dólares salgan, sino cómo estimular para que los dólares entren".

BCV teme baja oferta de bonos dentro del sistema de bandas

Fuente: El Nacional

En la rueda de prensa de este martes, ni el presidente del BCV ni el ministro de Planificación se refirieron al bono cambiario; por lo que se desconoce si este tipo de emisiones seguirán dentro de la estrategia del Gobierno para disminuir la presión en el mercado paralelo.

El anuncio de la instalación del sistema de bandas para el mercado de permuta, de la exclusión de las casas de bolsa y sociedades de corretaje y de la paralización del mercado, fueron el plato fuerte de la rueda de prensa que ofrecieron el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; y del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez.

Lo que no se dijo fue la preocupación que existe entre los técnicos del Banco Central sobre la estrategia para bajar la cotización del dólar paralelo.

Consideran un error no tomar en cuenta que no habrá incentivos para que los bancos vendan sus papeles al BCV. En su lugar, preferirán mantenerlos hasta su vencimiento, como lo señaló una fuente del sistema financiero.

La razón principal de esta falta de interés estriba en que, al ser los bancos los únicos actores autorizados para vender los títulos en el sistema de bandas, no hay garantía de que puedan conseguir un precio mejor que el que ofrece el mercado internacional.

Esta realidad parece haber sido subestimada por los diseñadores del plan Giordani ­que se impuso sobre los presentados por Merentes y por el ex ministro de Finanzas José Rojas- y que contó con la anuencia del presidente Hugo Chávez. Una evidencia fue su declaración de ayer: "Ahora va a ser el Banco Central, con la exclusión absoluta y total de las casas de bolsas y de los sistemas de corretaje, el que maneje el sistema de divisas".

El titular de Planificación aseguró que el dólar paralelo había estado contaminada por una "salida ilegal de divisas, lavado de dinero y un mecanismo artificial en la fijación de los precios por parte de los especuladores".

Nelson Merentes señaló que trabajan en una plataforma tecnológica ­que espera tener operativa en dos semanas- para que el emisor actúe como una "suerte de intermediario entre compradores y vendedores de bonos".

El presidente de la CNV afirmó que la compra y venta de títulos valores de divisas quedaba temporalmente suspendida y que continuarán las investigaciones, por parte de la Fiscalía a las casas de bolsa.

Según fuentes del BCV, la paralización durará 15 días en vista del retraso que existe en la implementación del sistema de bandas.

En el plan Giordani existe una piedra de tranca: Venezuela tiene un stock de deuda (total de bonos emitidos) de 20 millardos de dólares, es decir, 7 millardos de dólares menos que las reservas internacionales. Esa cantidad de dinero en papeles circulando, hace poco atractivo para el mercado la existencia de una nueva emisión de la República, una estrategia que se aplicaba en el pasado para bajar la cotización del permuta. Este argumento contribuyó a que la propuesta del ministro de Planificación fuera aprobada y no se previera ninguna nueva colocación.

Llamó la atención que ni el presidente del BCV ni del ministro de Planificación se refirieran al bono cambiario; así que se desconoce si este tipo de emisiones seguirán dentro de la estrategia del Gobierno para disminuir la presión en el mercado paralelo.

La filial petrolera venezolana Citgo anunció ayer la emisión de 1,5 millardos de dólares en bonos, para ser vendido únicamente en el mercado estadounidense. Extraoficialmente se supo que los recursos obtenidos serán vendidos en su totalidad al BCV, gracias a la reforma de la ley del ente emisor que permite que el banco pueda comprar deuda a Pdvsa.

La publicación en Gaceta Oficial de la Ley contra Ilícitos Cambiarios trajo cierta confusión. Se desconocía si los bonos internacionales podrán ser transados en el mercado secundario. Sin embargo, una fuente cercana al BCV reconoció que la ley no estaba bien redactada pero que no había inconveniente en vender títulos de otros países.

Gobierno contempla suspender emisión de bonos cambiarios

Fuente: El Universal

En el mercado paralelo de dólares se exigirá pruebas del origen de los fondos.

Hasta la semana pasada quienes necesitaban obtener divisas sin pasar por Cadivi acudían al mercado paralelo, conocido comúnmente como de permuta, compraban un bono en bolívares, posteriormente lo canjeaban por un bono en dólares y vendían el papel en el exterior para obtener divisas a un precio superior al tipo de cambio oficial.

Este esquema varió por completo. De ahora en adelante el Banco Central actuará como intermediario entre compradores y vendedores a través de una plataforma tecnológica. Establecerá un piso y un techo para el precio del dólar tomando como referencia la cotización de los bonos en el exterior y aumentarán los controles.

Jorge Giordani, ministro de Finanzas, de Planificación y miembro del directorio del Banco Central, indica que los compradores tendrán que "certificar para qué los quieres (los dólares)" y los vendedores probar el origen de los fondos para evitar transacciones fraudulentas.

"Aquí no certificaban nada y el origen de los fondos no se sabía. Lavado de dinero, legitimación de capitales. ¿Cuánto? Lo dirán las autoridades, se les acabó el negocio".

Los compradores podrán colocar su orden en un banco, pero no en las casas de bolsa o sociedades de corretaje que han quedado fuera del nuevo sistema porque el Gobierno las acusa de haber realizado operaciones especulativas.

Jorge Giordani sostiene que en el mercado de capitales se creó una "avalancha financiera" para propiciar salida de divisas, posible legitimación de capitales y "un mecanismo artificial para fijar una tasa de cambio", que en las últimas semanas se disparó e impulsó la inflación sirviendo como referencia para el costo de productos importados.

Oferta en duda

Para que sea posible comprar dólares a través de bonos es imprescindible que exista alguien dispuesto a vender bonos en divisas y recibir bolívares.

Operadores explican que hasta el año pasado el Gobierno emitía los bonos o compraba papeles de Argentina o del Estado, los empaquetaba en unas notas en divisas y los inyectaba al mercado paralelo para que las empresas que no obtienen dólares en Cadivi para importar o cambiar a moneda dura sus ganancias tuviesen una alternativa.

Este año el Gobierno anunció que el Banco Central emitiría bonos en dólares, conocidos como "bonos cambiarios", pero solo ofertó 550 millones y de acuerdo con Jorge Giordani es muy probable que no vuelvan a colocarse.

Al ser consultado sobre si el BCV ya no emitirá los bonos cambiarios a fin de evitar una caída más profunda de las reservas, que por los traspasos al Fonden registran un descenso de 23% en el año, afirma: "¿Y para qué? Si tienes un mercado importante de títulos en moneda extranjera que se viene haciendo desde 2003".

Tesoreros consultados señalan que si bien el Gobierno y Pdvsa han emitido más de 20 mil millones de dólares en bonos desde 2003, esos papeles están en el portafolio de bancos, tanto nacionales como extranjeros, o empresas que en su mayoría no van a estar dispuestas a venderlos para obtener bolívares, en momentos en que la inversión privada se reduce y las tasas de interés no compensan la inflación.

Así, ante la escasez de dólares las empresas y comercios que necesitan importar, en buena medida, solo tendrían la ventanilla de Cadivi para obtener divisas, algo que crearía escasez de una serie de productos.

Sin embargo, Nelson Merentes, presidente del Banco Central, afirmó que no está negada del todo la posibilidad de que emitan bonos cambiarios y señaló que "podría ocurrir".

Analistas consideran que si no hay una oferta adecuada de bonos en dólares, la demanda será muy superior, se estima que supera 80 millones diarios, y al BCV se le hará muy difícil evitar que el tipo de cambio paralelo aumente y alcance un nivel que supere al de las dos semanas anteriores.

En teoría la próxima semana comenzará a operar el mercado supervisado por el BCV que informará la demanda, la oferta y el precio del dólar.