jueves, 20 de mayo de 2010

Mesa de la Unidad critica "parálisis" cambiaria.

Fuente: El Universal

Los opositores responsabilizan a la actual administración “por la incompetencia y negligencia con que está asumiendo una crisis profunda de la economía venezolana”. Estiman como muy grave que “ante la carencia de respuestas a los enormes desajustes (…)" se opte por "cerrar completamente el acceso a divisas".


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió en la noche de este miércoles un comunicado en el que le expresaron al país su "preocupación por la parálisis de la política cambiaria, responsabilidad exclusiva del actual gobierno".

Consideraron como "deslucida" la rueda de prensa ofrecida el pasado martes por las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y por el Ministro de Planificación. "Han anunciado al país que el mercado de divisas continuará cerrado por dos semanas. Sin haber podido establecer los mecanismos específicos para la adquisición de divisas", señalaron en el documento.

Consideraron como grave que los representantes del Ejecutivo "procedieron a denigrar públicamente de las consecuencias de las políticas que han sido de exclusiva responsabilidad del actual Gobierno".

Estiman que "el gran beneficiario de la existencia del mercado paralelo de divisas ha sido el propio Gobierno. En ese mercado y a través de diversas instituciones el Gobierno ha vendido divisas y contraído endeudamiento en moneda extranjera, recibiendo a cambio una cantidad de bolívares muy superior a lo que indicaría la tasa de cambio oficial".

Sobre lo señalado por el propio presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la falta de inversión en el país, consideraron que "el Gobierno ha legitimado el mercado de facto con su intervención constante, y a la vez ha estimulado la estampida de los inversionistas y ahorristas venezolanos, amenazando de forma constante la propiedad".

Critican que las "tasas de ahorro" se han ubicado "en los últimos años entre 12% y 15% cuando la inflación era más del doble".

Se preguntaron además "¿Cómo se puede cerrar durante dos semanas un mercado que provee 40% de las importaciones que consumimos los venezolanos?"

Concluyen diciendo que "ahora el Gobierno se encuentra entrampado en sus propios errores y omisiones. En primer lugar, a propósito de la devaluación de principios de año, la cual ya le da más bolívares por cada dólar de ingreso petrolero, y segundo, con la recesión económica que hace que la inflación tenga un impacto económico y político mucho mayor".