jueves, 20 de mayo de 2010

El juego está trancado.

Fuente: Talcualdigital.com

El sistema de bandas sólo será efectivo si hay una oferta significativa en bonos cambiarios y divisas, explicó el economista Domingo Maza Zavala, para quien la dificultad principal que ve en el BCV es la limitación de los recursos en divisas.

El ex director del Banco Central de Venezuela, considera que para que la propuesta sobre la implementación del sistema de bandas sea exitosa es necesario que existan suficientes recursos en bonos cambiarios y divisas disponibles.

Señaló que la dificultad principal que ve en el BCV es la limitación de los recursos en divisas. Por lo que recomienda concentrar en el BCV las divisas disponibles en el sector público para que sea el único administrador de los activos en moneda extranjera.

Así mismo, considera que el ente emisor centralice los ingresos de divisas petroleras ya que éstas han estado limitadas y el BCV requiere de ellas para poder operar.

El economista abogó por un funcionamiento eficiente de Cadivi, que sea capaz de responder a las demandas que se le presenten.

Zavala indica que estas medidas se están entregando al país por cuentagotas, lo cual crea expectativas contradictorias causando efectos en el mercado cambiario y en otros aspectos de la economía.

Recalcó que para que funcione el sistema de bandas debe existir una oferta significativa sino la demanda quedará insatisfecha por la falta de fondos.

“El gobierno pretende que todas las ofertas de títulos cambiarios vayan al sistema de bandas y eso parece ser un escollo porque hay quien quiera retener los títulos, esperando una mejor oportunidad de negocio y no concurren voluntariamente al sistema de bandas”, acotó.