viernes, 21 de mayo de 2010

BCV hará transparente y confiable el mercado de valores en moneda extranjera.

Fuente: BCV.org.ve

El Banco Central de Venezuela (BCV) asume la plena supervisión, control e intermediación de las operaciones que se realicen en el mercado de compra-venta de bonos tasados en moneda extranjera, también conocido como mercado permuta, en cumplimiento de su compromiso con la población venezolana y de las obligaciones que le asigna la normativa legal vigente.

La reforma del artículo 9 de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios otorga al BCV la facultad exclusiva de canalizar las operaciones entre oferentes y demandantes de títulos valorados en divisas. Asimismo, han quedado completamente excluidas de este sistema las casas de bolsa y las sociedades de corretaje.

De esta manera, el Banco, el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas y la Comisión Nacional de Valores buscan erradicar las prácticas especulativas que se habían detectado en este mercado y que responden a tres motivaciones centrales: 1) posible legitimación de capitales provenientes del narcotráfico u otras actividades ilícitas; 2) instauración de un tipo de cambio artificial para desestabilizar la economía local y generar presiones inflacionarias y 3) extracción de divisas y merma de las reservas internacionales.

Transparencia y eficiencia

El BCV desarrolla una plataforma tecnológica eficiente, transparente y de fácil uso, a través de la cual las personas jurídicas o naturales que deseen comprar bonos en moneda extranjera no sólo podrán realizar sus operaciones, sino que también obtendrán información confiable acerca de cómo se cotizan los instrumentos y cuántas transacciones se realizan día tras día.

“Con este mecanismo la especulación no va a existir. Estábamos frente a un mercado difuso de información, poco confiable, que ahora dará paso a un mercado transparente, porque al no tener vocación de ganancia el BCV sólo buscará que prevalezca el equilibrio entre las aspiraciones de tenedores y demandantes”, explicó el presidente del Instituto, Nelson Merentes.

Agregó que el precio de estos bonos estará determinado por su valor referencial en los mercados internacionales, lo que permitirá establecer un sistema de bandas con un piso y un techo fijado por el emisor. “Hemos desarrollado un modelo matemático sencillo que permitirá eliminar el alto componente especulativo que había en el mercado”.